lunes, 14 de noviembre de 2011

Cultivo

 El genero astrophytum es fácil de cultivar, no obstante explicaremos algunas reglas imprescindibles para evitar daños fatales:

  Substrato: 
 El compuesto tiene que ser principalmente mineral, para obtener un buen drenaje y un secado rapido, teniendo en cuenta que en su hábitat(zonas desérticas), apenas contiene materia orgánica y tienen un ph básico.
 Una mezcla ideal seria 1/2 de arena de río o grava, 1/4 de perlita y 1/4 de tierra. La tierra debería tener poca materia orgánica. También agradecen el agregado de piedras calcáreas como la dolomita.

  Riego:   
 Es uno de los factores mas importantes a la hora de tener éxito en el cultivo de nuestros astrophytum.
 Para ello debemos distinguir los distintos periodos de nuestras plantas:
-Periodo de crecimiento: marzo-abril hasta septiembre-octubre.
 Aparecen nuevas areolas en el ápice de la planta, seguidas de los botones florales. Es cuando la planta necesita agua para su crecimiento. Sin suficiente agua la planta entrara en reposo y se basara en sus reservas, mientras que si nos excedemos en el riego la planta corre el riesgo de un ataque de hongos o se pudriera.
 Regar moderadamente una vez por semana asegurándose que la tierra este completamente seca entre riego y riego.
 -Periodo invernal: noviembre hasta marzo.
 Durante esta época la planta no necesitara agua porque no hay crecimiento, se basara en sus reservas hasta la época de la primavera.
 En esta época las plantas son muy sensibles al riesgo de pudrirse, así que no hay que regarlas, además de protegerlas en un lugar adecuado de las lluvias y las heladas.
 Esta es solo una información aproximada, pues los periodos de riego varían dependiendo de la situación geográfica de nuestras plantas y la experiencia nos va a ir indicando la frecuencia de riego que necesiten nuestras plantas.

  Temperaturas e iluminación:
 Durante el periodo de crecimiento soportan temperaturas elevadas sin problemas en el orden de 40 a 50ºC.
 Para los astrophytum es necesario que tengan temperaturas elevadas durante el verano, con grandes y fuertes fotoperiodos, lo cual mejorara la potencia y duración de la flor.
 Cuando adquirimos un nuevo astrophytum, es necesario incrementar gradualmente la exposición solar, pues fuertes intensidades repentinas de luz perjudican el crecimiento y dejan quemaduras que no desaparecerán con el crecimiento.
  En general los astrophytum asterias y myriostigma puros les gusta el sol, pero no de forma excesiva. Es conveniente protegerlos del sol fuerte y directo del verano. Por otro lado, casi todas las variedades híbridas, es preferible mantenerlas protegidas del sol directo, pero si con una buena luz indirecta.
 Los astrophytum no son plantas aptas para tener en el interior de una casa o simplemente cerca de una ventana y debe de tenerse en cuenta que siempre necesitan unas buenas cantidades de luz. Como buena regla, las variedades con muchos puntos blancos(myriostigma, coahuilense), necesitas mucha mas superficie de luz que las de superficie lisa(asterias, nudum...).
 Durante el periodo de reposo es necesario que tengan bajas temperaturas para invernar, 2 ó 3 meses de temperaturas que oscilen entre 5 a 15ºC es muy importante para desarrollar una buena floración.
 La resistencia de estas plantas al frió esta condicionada a que el substrato se encuentre perfectamente seco, ya que la planta se encuentra en hibernación, pues si el cactus esta pasando el invierno protegido y en un proceso de crecimiento latente, una helada por sorpresa puede matarlo. Por eso, no es tan perjudicial una gran helada en medio del proceso de hibernacion como si lo es una pequeña helada tardía cuando la planta comenzó su periodo de crecimiento.


  Abono y desinfección: 
 En su medio natural, los astrophytum se encuentran con muy pocos nutrientes en el suelo, pues en su hábitat no hacen nada mas que sobrevivir. Así que en nuestros cultivos tenemos la posibilidad de darle a nuestros cactus los cuidados necesarios para un exponencial desarrollo.
 Si bien el substrato es poco orgánico, podemos darle a nuestras plantas, en épocas donde mas lo necesitan, una dosis de fertilizante espacial para cactus(yo utilizo guano liquido a mitad de la dosis recomendada).
 No es bueno ningún fertilizante que tenga altas dosis de nitrógeno, pues el cactus va a empezar a crecer desmedidamente y además de perder su estética corre cierto riesgo de abrirse su piel superficial, con la posible entrada de hongos. Estas plantas no saben regular la absorción de nutrientes dado que en su hábitat las condiciones son totalmente opuestas, por lo que utilizaremos un fertilizante cuyo informe NPK(nitrógeno-fósforo-calcio) sea aproximadamente de 5-10-15.
 Con respecto al estado fitosanitario de la planta, además de un buen fertilizante, es recomendable hacer aplicaciones preventivas de fungicidas; las dos aplicaciones recomendables son al primer y ultimo riego del periodo de crecimiento. 
 Los fungicidas recomendados son preparados con base de captam o algún fungicida sistémico. Las dosis recomendadas depende del fabricante y hay que tener en cuenta que estas plantas son muy tolerantes a estos productos, por lo que no suelen correr riesgos de intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario