miércoles, 27 de abril de 2011

Astrophytum Asterias

 Historia:
Esta planta fue descubierta en el año 1842 en la zona de Tierra Caliente del estado de Tamaupilas de México, aunque una anécdota cuenta que su descubrimiento fue por una ráfaga de viento le hizo volar el sombrero al varon Karwinski y posarse sobre una de ellas.
 La primera astrophytum asterias llega a Europa en el año 1843 y se tienen datos de su primera floración en el jardín botánico de Munich en el año 1944, aunque todavía era una especie muy delicada para la cultura europea y desaparece en el año 1850. Y a pesar de muchas expediciones de botánicos no se encuentra esta planta en Tierra Caliente, hasta que en 1919 Octavio Solis encuentra el astrophytum asterias en nuevos habitas: Barretillas (Nuevo León) y Cuidad Guerrero (Tamaupilas).
 En 1923 Fric encuentra finalmente astrophytum asterias en Tierra Caliente, envía 2000 ejemplares a Europa pero las tres cuartas partes se congelan en el camino por lo que muchos mexicanos protestan y el gobierno aprueba una ley en 1931 que prohibe la exportación de plantas en peligro de extinción.
 En 1923 también se descubren astrophytum asterias en Nuevo México (Estados Unidos), pero la agricultura y la extracción de muestras la eliminan practicamente. 
 La historia de su descubrimiento y su introducción en las colecciones europeas ha aumentado la popularidad de esta especie, por lo que ha sido extraída sin escrúpulos de su hábitat y se ha unido a la lista de plantas protegidas (incluida en lista 1 de CITES).

 Descripcion:
 Astrophytum Asterias es de color verde oscuro, con forma de disco, que alcanza un diámetro de 15cm y una altura de 5cm, aunque las plantas injertadas con el paso del tiempo adquieren una forma un tanto columnar.
 Esta planta carece de espinas, por norma general tiene ocho costillas, rara vez menos y casi nunca mas. Las areolas que les aparecen son como pequeños botones blancos y lanudos, que se ubican en el centro de las costillas y esparcidos de 0.5 a 1cm.
 Las flores son de color amarillo, con la garganta de color rojo anaranjado, de 5 a 7cm de diámetro y en muy raras ocasiones (no hay practicamente datos sobre ello) las flores serán completamente amarillas. Aparecen cuando las plantas alcanzan aproximadamente unos 3cm de diámetro, lo cual son unos tres años de edad. El periodo de floración de extiende de abril a septiembre. La flor dura solamente un día, generalmente aparece en las horas de mas calor de la tarde y con un poco de suerte abrirá de nuevo a la mañana siguiente.
 El fruto madura a las tres semanas aproximadamente, se abre en la base de la flor liberando decenas de semillas de unos 2mm de diámetro y de un color marrón rojizo. 

 Cultivo:
 El cultivo de astrophytum asterias no presenta demasiadas complicaciones aunque hay que tener en cuenta que es una planta de crecimiento lento. Necesitan un suelo bien drenado, mineral y una buena cantidad de sol, debiendo evitar la exposición en las horas de mas calor.
 En época de crecimiento (abril a septiembre), regar una vez por semana, asegurándose que el terreno se encuentra completamente seco y utilizar fertilizante bajo en nitrógeno una vez al mes. En invierno soporta temperaturas de -4º siempre que el terreno se encuentre completamente seco.
 Se reproduce únicamente por semillas, de proceso fácil, temperatura de 25-30º, substrato de uso descrito anteriormente y con humedad alta durante los primeros días.

2 comentarios:

  1. Que buena y detallada información, muchas gracias por compartir. Se supone que tengo un Astropthytum myriostigma nudum pero la verdad no creo que sea su identificación, quizás lo sea, pero al ser una total inexperta quedo en la duda. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. bueno, la planta es muy parecida a esta, simplemente que la nudum no tiene las motitas blancas que carazterizan a la asterias

    ResponderEliminar